Sociedad de Gerontologia y Geriatria del Peru

Discurso memoria del Dr. Jaime Lama Valdivia, Past Presidente de la SGGP

E-mail Imprimir PDF
foto33

DISCURSO MEMORIA DEL DR. JAIME LAMA VALDIVIA PAST PRESIDENTE DE LA SGGP 2009 - 2011

Señor Doctor Juan Villena Vizcarra

Secretario del Interior del Colegio Médico del Perú

Señora Doctora Verónica Gonzales León

Presidenta electa de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú y miembros de su Consejo Directivo

Señores Past Presidentes de nuestra Sociedad

 

Estimados consocios, colegas y amigos

Damas y caballeros:

En 1978 un grupo de médicos reunidos en el asilo San Vicente de Paul fundó la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú. Animados por su interés de mejorar la condición de salud de las personas mayores e iniciar el desarrollo de la gerontología y geriatría en el país, dieron comienzo a una larga y fructífera labor académica y de desarrollo institucional, en una época en que no habían programas de residentado médico en la especialidad y existía un gran desconocimiento de los objetivos de nuestra especialidad.

Autodidactas en su mayoría, muchos de ellos fueron nuestros maestros, mientras que otros nos abrieron afectuosamente las puertas de la Sociedad para empezar a servirla, en una búsqueda constante de su fortalecimiento y con la inclusión progresiva de los colegas más jóvenes, geriatras escolarizados, quienes habrían de darle el dinamismo y el ímpetu perdido quizás con los años. Con el tiempo, aprendimos a querer lo que hacíamos y a mirar hacia adelante, asumiendo los retos que demandaba tanto en el plano nacional como internacional, quitándole muchas veces tiempo a la consulta médica y sobretodo a la familia, pero recompensados viendo que los problemas se iban superando y las metas se alcanzaban a costa de mucho sacrificio. A estas personas, a nuestros socios más antiguos y a mi familia va mi más sincero homenaje y profundo agradecimiento.

Durante los dos últimos años, el Consejo Directivo que hoy termina su mandato, se fijó como objetivo principal, iniciar el largo proceso que llevará a nuestra Sociedad a su reinscripción en el Colegio Médico del Perú. Para ello tuvimos el 17 de setiembre del 2009 una asamblea general de socios que modificó nuestros estatutos sociales, adecuándolos al reglamento del Colegio Médico del Perú que norma el funcionamiento de las instituciones médico científicas. Posteriormente, tuvimos una segunda asamblea general de socios a inicios del año pasado, que autorizó al Consejo Directivo a comenzar el reempadronamiento progresivo de los socios, esta vez con las nuevas categorías definidas por el nuevo estatuto. Dicho proceso se está llevando a cabo satisfactoriamente. Debemos reconocer que no existen suficientes especialistas en provincias y que la valla es muy alta, al solicitarnos constituir 3 filiales con 10 especialistas geriatras titulados y con RNE. Al respecto nuestra Sociedad es de la opinión, que el Colegio Médico del Perú debería ser más flexible con este requerimiento, pues la Geriatría es una especialidad relativamente nueva en el país, la mayor parte de especialistas se concentran en Lima y la inscripción en las sociedades todavía no se considera obligatoria.

Otro de los requisitos solicitados para la reinscripción era la creación de la página web institucional, objetivo alcanzado desde octubre del 2009, fecha de la creación de nuestra página web, la cual permite a todos los socios y personas interesadas acceder a información de la institución, material educativo de cursos y congresos, fotos, diapositivas, videos, enlaces y noticias de la especialidad.

En el ámbito académico, durante estos dos años, desarrollamos el curso anual de gerontología y geriatría, gracias al apoyo de la industria farmacéutica que nos brindó sus instalaciones para las reuniones mensuales que se efectuaron con colegas, residentes y alumnos.

La relación de eventos organizados por nuestra institución durante el periodo 2009 – 2011, fue la siguiente:

Año 2009:

30 de Abril                             Inició curso anual de Geriatría y Gerontología

15 al 16 de Mayo                   Curso para Cuidadores. Sede: Municipalidad de Ate

30 al 31 de Mayo                   Curso de Capacitación en Gerontología y Geriatría para personal de salud de los Hospitales de la Solidaridad

03 al 04 de Julio                     Curso para Cuidadores. Sede: Municipalidad de La Molina

31 de Julio al 01 de Agosto   III Curso de Farmacología Geriátrica. Sede: Lima

21 al 23 de Agosto                 IV Curso de Geriatría Clínica. Sede: Lima

15 al 17 de Octubre                VII Curso Internacional de Atención Domiciliaria Padomi Essalud

19 al 20 de Octubre                Curso Internacional de Gerontología y Geriatría de la Región Sur. Sede: Ica

26 al 28 de Noviembre           IV Curso de Gerontología y Geriatría filial Piura

Año 2010:

Abril:              Inició curso anual de Gerontología y Geriatría
                       23 – 24 Curso para cuidadores de adulto mayor con Municipalidad de San Borja

Mayo:            15 – 16 Curso de Geriatría con Hospitales de la Solidaridad

Junio:            03 – 04 Curso para cuidadores de adulto mayor con Municipalidad de Jesús María

Julio:             22 – 24   III Curso Regional Sur de Gerontología y Geriatría en filial de Arequipa

Setiembre:   22 – 23 Precongreso

                        24 – 26   VIII Congreso Peruano de Gerontología y Geriatría
                                        IV Congreso Intercontinental de Gerontólogos y Geriatras
                                        XII Curso Internacional de Gerontología y Geriatría
                                        V Foro de Envejecimiento Activo en Latinoamérica

Nuestro congreso internacional se desarrolló con gran éxito, tuvimos más de 400 inscritos, 22 profesores extranjeros conferencistas, la asistencia muchos colegas de países amigos, la presentación de trabajos libres en las modalidades de poster y comunicaciones orales y un programa social de primer nivel.

El evento fue precedido de manera inédita en la historia de la Sociedad, por un precongreso, llevado a cabo durante dos días en el Auditorio del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú y organizado por el staff de profesionales del Centro Geriátrico de dicha institución. Todos los colegas demostraron su excelencia profesional y académica con interesantes presentaciones.

De manera inédita también, se entregaron dos premios a la investigación científica a los mejores trabajos originales en las áreas de geriatría y gerontología, constituidos por dos note books de última generación, donados por la empresa Kimberly Clark, línea Plenitud.

Noviembre:     26 – 27 III Curso de Gerontología Social con Asociación Provida Perú

Diciembre:      11 – 12 Curso de Formación en Gerontología y Geriatría con Sistema

Metropolitano de la Solidaridad

El Consejo Directivo llevó a cabo un manejo prudente y austero de las finanzas de la Sociedad. Pagamos una deuda que se tenía con la Sunat desde el año 2007, dejamos las cuentas en azul y un convenio vigente durante todo el presente año con la línea Plenitud de la empresa Kimberly Clark, nuestro principal sponsor, sin el cual muchas de las actividades que hemos realizado no hubieran sido posibles. Va mi invocación al nuevo Consejo Directivo a trabajar con esmero durante el presente año para la renovación de dicho convenio.

Recibimos también el invalorable apoyo de la industria farmacéutica, en especial con la organización del congreso internacional de setiembre del 2010, donde tuvieron presencia 12 empresas de este rubro. A todos ellos, aliados del conocimiento científico, va también mi especial agradecimiento.

Asimismo se hicieron los pagos del año 2010 de la cuota de afiliación a la IAGG y del dominio y hosting de la página web hasta octubre de este año.

En el ámbito de las relaciones internacionales, los representantes de la Sociedad asistieron a los diferentes eventos y congresos de la especialidad, desarrollados en los países miembros del COMLAT (Comité Latinoamericano y del Caribe) de la International Association of Gerontology and Geriatrics (IAGG). El Perú fue sede de la asamblea del directorio del COMLAT en setiembre del 2010, en ocasión de nuestro congreso internacional.

Finalmente, quiero pedirle al nuevo Consejo Directivo que continúe con las rutas ya trazadas, seguir con el trabajo desinteresado por el fortalecimiento de nuestra institución, reflejando el sentir de las mayorías y sin egos perjudiciales o intereses de grupo, que solo causan retrasos y entorpecen los procesos. Todos estamos de paso, las personas llegan y se van, las instituciones quedan. La Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú necesita de todos Ustedes. Cuentan siempre con un leal amigo al cual podrán llamar cuando lo necesiten.

Muchas gracias.

Dr. Jaime Lama Valdivia

Past Presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú

Lima, 28 de marzo del 2011

Actualizado ( Lunes, 18 de Abril de 2011 09:18 )  
You are here:

Conexión Usuarios

Tenemos 65 invitados conectado(s)

Contactenos