Sociedad de Gerontologia y Geriatria del Peru

Mensaje del Presidente

E-mail Imprimir PDF

Permítanme darles mi agradecimiento y un emotivo saludo, la mejor demostración del camino que uno ha recorrido es la felicitación solidaria y afectiva de los maestros y amigos que nos han acompañado en este sinuoso pero apasionante camino del servicio a la profesión médica.

Hablar de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú es hablar de nuestra propia historia y ahora de nosotros mismos que asumimos con entusiasmo el gran desafío de conducir a los Geriatras en la ardua tarea de contribuir a la construcción de un sistema de atención con calidad a las huestes de Adultos Mayores que demandan atención y atiborran los hospitales; fomentando un modelo de ciudadanía más inclusivo, que destierre las prácticas de viejismo y discriminación.

Dicen que los valores inspiran, las palabras motivan pero los números mandan. En el 38,2% de los hogares del país vive entre sus residentes habituales, al menos una persona de 60 y más años de edad. El 83,0% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud crónico. La cifra del día es que somos alrededor de 200 geriatras registrados en el área de matrícula del CMP, 1 por cada 15000 Adultos Mayores. Menuda tarea que nos convoca Señoras y Señores Miembros de nuestra Junta Directiva.

Sin embargo, el envejecimiento no es solo un asunto de cifras, enfermedades crónicas, accidentes, es un asunto de respeto por la dignidad humana que merece toda la atención, tanto del Estado como de la sociedad organizada y sus instituciones académicas y gremiales. Será a través de la labor de abogacía y la defensa contra el intrusismo nuestro esfuerzo desde la perspectiva gerontológica y social.

No concebimos a la Geriatría descontextualizada de la labor gerontológica y que el trabajo en equipo sea un mero discurso. El propósito es mantener la especialidad en un sólido liderazgo que basado en sus herramientas de valoración y el concurso de otras disciplinas y asociaciones, permita que nuestro desempeño se valore en todos sus niveles de atención. Dicho liderazgo solo se conseguirá con el acercamiento al conocimiento de la Geriatría desde pre grado, residentado y nuestros jóvenes especialistas que en su sed de diagnóstico los acerque a ese intento supremo de ver a través de los ojos del enfermo la presencia de Dios.

El CMP y sus Sociedades Científicas, incluyen entre sus fines propender al adelanto de la medicina y fomentar la excelencia en el ejercicio profesional de sus miembros. Conocemos del esfuerzo que está pendiente para contribuir a la cultura de geriatrización de los espacios de salud, la realización de congresos y cursos de capacitación, ampliar y fortalecer los programas de post grado acreditados, pasantías, diplomados, maestrías, doctorados; ese será nuestro compromiso, así como fomentar la investigación en temas relacionados a Adultos Mayores y los cuidados paliativos al final de la vida. En ese mismo sentido me permito anunciar para el año 2017 la realización del Congreso Internacional de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú.

 

Dr. Carlos Vela Barba
Presidente

 

Actividades

You are here:

Conexión Usuarios

Tenemos 38 invitados conectado(s)

Contactenos