Sociedad de Gerontologia y Geriatria del Peru

Dra. Verónica Gonzáles: "Hay pocos geriatras en el país"

E-mail Imprimir PDF
draGonzalez

El día de hoy la presidenta de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú concedió una entrevista al diario El Comercio sobre el número insuficiente de especialistas en Geriatría en el país. A continuación la nota completa.

El censo del 2007 arrojó que las personas adultar mayores en el Perú sumaban 2'495.643. Desde entonces esa cifra está en ascenso exponecial. Pero en el país hay menos de 130 geriatras, médicos especialistas en tercera edad, según alerta máxima representante de este gremio médico.

- ¿Cuál es la cantidad de médicos geriatras en el país?
Según el Colegio Médico del Perú, existen actualmente 126 médicos geriatras con registro de especialidad.

-¿Es suficiente es número?
No, hay muy pocos en el país

-¿A qué se debe esa realidad?
La geriatría es una especialidad nueva en nuestro país. Tiene aproximadamente 20 años, y hay pocas plazas vacantes de residencia médica para ella. Solamente hay una o dos por año, a diferencia de otras especialidades que otorgan muchas más.

-¿Necesariamente hay que se geriatra para tratar un adulto mayor?
La idea es que el adulto mayor complejo, el frágil, sea manejado por un geriatra. Un adulto mayor que no tenga mayor complicación puede ser tratado por un médico general o uno que tenga cierta información en lo que es la atención a este grupo poblacional.

-¿Qué entidad es, entonces la que debe impulsar la presencia de más geriatras?
Más que el Estado, las universidades que forman médicos. Estas deberían tener un curso de pregrado de geriatría, de valoración geriátrica integral. Debe instruirse al médico general para que pueda dar atención primaria al adulto mayor.

-¿Qué es una valoración geriátrica integral?
Es la evaluación del entorno físico, mental, social y funcional del adulto mayor

 
You are here:

Conexión Usuarios

Tenemos 71 invitados conectado(s)

Contactenos