Sociedad de Gerontologia y Geriatria del Peru

Verónica Gonzáles León: "Perder lo logrado sería fatal"

E-mail Imprimir PDF

veronicagonzalesUn centro integral de atención al adulto mayor (CIAM) de un concejo distrital debe ser un espacio en el que se brinde a las personas de la tercer edad, que siempre son un sector poblacional en riesgo, actividades gerontológicas, es decir, acciones que involucren estilos de vida saludables: mecanismos de socialización, uso adecuado del tiempo de ocio y capacitación laboral, así como apoyo médico y psicológico

Lamentablemente, en nuestro país aún no se ha masificado o generalizado una cultura gerontológica, como sí ha sucedido en países más desarrollados. Acá no hay suficientes espacios dedicados a estas tareas, pese a que crear o implementar un CIAM es un mandato de ley para los gobiernos locales.

Es cierto que hay cada vez más centros de este tipo, pero no bastan o no ofrecen lo óptimo. Sin embargo, el CIAM de la Municipalidad de la Molina es un buen ejemplo por seguir porque cumple a cabalidad y con exceso los estándares exigidos por la ley y por la corriente gerontológica. Sería un error fatal retroceder, perder lo ganado en ese centro.

Aún hay mucho por trabajar para lograr instaurar una mentalidad gerontológica en el Perú, y esa labor debe hacerse en casa, con los más jóvenes, y con las autoridades en las instancias de gobierno.

Hay que devolverle de alguna forma a la persona adulta mayor todo su largo esfuerzo desplegado en nuestra Sociedad. Ese debe ser también el objetivo de las CIAM.
Y si por algún motivo los gobiernos locales sufrieran recortes presupuestales que los obliguen a ajustar el cinturón o sacrificar actividades, por una cuestión de respeto, agradecimiento y sensibilidad, no debería apuntar a las acciones sociales, entre ellas las vinculadas con el adulto mayor.
Por último, se debería pensar en alternativas, como convertir un CIAM o un sector de este en autogestionario.

Publicación de El Comercio, pagina A16 del comercio del viernes 06 de julio.

 
You are here:

Conexión Usuarios

Tenemos 50 invitados conectado(s)

Contactenos