Sociedad de Gerontologia y Geriatria del Peru

Síndrome de la abuela esclava: Una enfermedad más común de lo que parece

E-mail Imprimir PDF

sggper-mayoMás común de lo que pensamos. El síndrome de la abuela esclava se desarrolla en adultas mayores sometidas a una sobrecarga física y emocional, que les origina un progresivo desequilibrio tanto somático como psíquico.

 Más común de lo que pensamos. El síndrome de la abuela esclava se desarrolla en adultas mayores sometidas a una sobrecarga física y emocional, que les origina un progresivo desequilibrio tanto somático como psíquico.

Sus manifestaciones más clásicas son la hipertensión arterial, la aparición de diabetes, la sensación de cansancio crónico, la ansiedad y los cuadros depresivos, por mencionar sólo algunos trastornos que provoca. Todo esto provoca en la abuela un sufrimiento crónico y un notable deterioro de su calidad de vida.

Aunque poco identificado como una amenaza entre las mujeres maduras, este fenómeno se ha convertido en un tema de enorme preocupación para los organismos de salud del mundo por el altísimo costo que. implica.

Es un hecho que en cada familia hay, hubo o habrá una abuela esclava, por lo menos.

Si bien las sobreexigencias familiares suelen recaer hoy sobre un gran número de abuelas, no todas -explican los médicos- llegan a desarrollar un síndrome a causa de ellas. Tiene que conjugarse además cierta predisposición relacionada con la capacidad de defender los propios espacios de autonomía. Es así que el fenómeno tiende a identificarse con ciertos perfiles.

El Doctor Pedro Salomé Gamarra, médico geriatra y Presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú, asociación civil sin fines de lucro, viene investigando el síndrome de la abuela esclava.

 
You are here:

Conexión Usuarios

Tenemos 32 invitados conectado(s)

Contactenos